sábado, 25 de abril de 2015

8.3.2-Descripción del direccionamiento IP


Una dirección IP es un número que se utiliza para identificar un dispositivo en la red. Cada dispositivo conectado a la red debe tener una dirección IP para comunicarse con otros dispositivos de la red. En una LAN, cada uno de los host y de los dispositivos de red debe tener una dirección IP dentro de la misma red para poder comunicarse entre sí.
El nombre y las huellas digitales de una persona no se modifican. Ofrecen un rótulo o una dirección para el aspecto físico de la persona, el cuerpo. Por otra parte, la dirección postal de una persona se refiere al lugar donde la persona vive o recibe el correo. Esta dirección puede modificarse. En un host, la dirección de control de acceso del medio (MAC), se asigna a la NIC del hosT y se denomina dirección física. La dirección física es siempre la misma, independientemente del lugar donde se ubique el host en la red.
La dirección IP es similar a la dirección postal de una persona. Se conoce como una dirección lógica, ya que se asigna a la ubicación del host. La dirección IP se bada en la red local, y un administrador de red la asigna a cada host.
Una dirección IP consiste en una serie de 32 bits. Resulta muy difícil para las personas leer una dirección IP. Por eso, los 32 bits se agrupan en cuatro bytes de 8 bits.
La dirección IP lógica de 32 bits es jerárquica y está compuesta por dos partes. La primera parte identifica la red, y la segunda identifica un host en dicha red. Ambas partes son necesarias en una dirección IP. Los primeros tres octetos identifican la porción de red de la dirección; y el último octeto, identifica el host. Esto se denomina direccionamiento jerárquico, porque la porción de red indica la red en la cual se ubica cada dirección exclusiva de host. Los routers sólo deben saber cómo llegar a cada red y no la ubicación de cada host individual.
Las direcciones IP se clasifican en cinco grupos:
  • Clase A: Grandes redes, implementadas por grandes empresas y algunos países.
  • Clase B: Redes medianas, implementadas por universidades.
  • Clase C: Pequeñas redes, implementadas por ISP para las suscripciones de clientes.
  • Clase D: Uso especial para multicasting.
  • Clase E: Utilizada para pruebas experimentales.
Máscara de subred
La máscara de subred se utiliza indicar la porción de la red de una dirección IP. Al igual que la dirección IP, la máscara subred. Tres clases de direcciones IP:

  1. 255.0.0.0: Clase A, que indica el primer octeto de las dirección IP es la porción de la red.
  2. 255.255 .0.0: Clase B, que indica que los primeros dos octetos de la dirección IP es la porción de la red.
  3. 255.255.255.0: Clase C, que indica que los primeros tres octetos de la dirección IP es la porción de la red.
La división en subredes es una división lógica de una red. Da los medios para dividir una red, y la máscara subred especifica la forma en que está subdividida. Un administrador de red realiza una división en subredes; una vez creado, las direcciones IP y máscaras de subred correspondientes pueden configurarse en los hosts.
Configuración manual
En una red con pocos hosts, la configuración manual de cada dispositivo con la dirección IP es fácil de realizar. La dirección IP que se especifica es exclusiva para cada host dentro de la misma red o subred.

No hay comentarios:

Publicar un comentario